Blaise Pascal

Dos excesos: excluir la razón, no admitir más que la razón. Aquel que duda y no investiga, se torna no sólo infeliz, sino también injusto. ¿Qué es el hombre dentro de la naturaleza? Nada con respecto al infinito. Todo con respecto a la nada. Un intermedio entre la nada y el todo. Descripción del hombre: dependencia, deseo de independencia, necesidad. Cuando no se ama demasiado no se ama lo suficiente. Es más fácil soportar la muerte sin pensar en ella, que soportar el pensamiento de la muerte

Blaise Pascal

Carmen Hernando, profesora de Filosofía en la Universidad San Jorge de Zaragoza, ha escrito una documentada y delicada biografía del matemático, físico, inventor, filósofo y teólogo francés, Blaise Pascal. La autora nos lleva por la vida del niño excepcional que fue Pascal al hombre solitario de Port Royal y la nonada que es el mundo. La vida que esperamos vivir, pero no vivimos, reflexiona la autora con Pascal.

Pascal está convencido de que nos perdemos la propia vida, orientados como estamos siempre a lo que está por llegar; y no sabemos vivir en un presente que “nos hiere”, de tal modo que “esperamos vivir”, pero no vivimos, y “disponiéndonos siempre para ser felices resulta que no lo somos nunca”

Y es que Pascal irradia luz. La irradió en pleno siglo XVII, cuando osó hablar, escribir y vivir como un hombre libre frente a las autoridades de la teología y el pensamiento; y la irradia hoy, al presentarse ante nosotros como un cristiano que supo serlo en serio, como un hombre cabal que no tuvo reparos en decir lo que pensaba, con una libertad extrema.

Blaise Pascal
Carmen Herrando
Colección Sinergia. Serie verde.
Fundación Emmanuel Mounier

Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter

Comentarios

¿Quieres dejar un comentario?